¿Debemos ser los profesores críticos y reflexivos con nosotros mismos?💬

Antes de daros la respuesta a la pregunta, os recomiendo que veáis la siguiente charla TEDx que impartió César Bona, nominado al "Global Teacher Prize", hace unos años. Con él podréis pensar en torno a la cuestión planteada y quizás aumentar vuestras expectativas en torno a ella:


Como bien hemos visto en la Unidad 1 de la asignatura, la respuesta es claramente sí. He querido hablar sobre este tema porque desde mi punto de vista, debemos ser capaces de reflexionar y criticar nuestra propia actuación en el aula para convertirnos en mejores docentes a través de conocer cuáles son aquellas cosas que deberíamos mejorar, cambiar, etc. Gracias a los contenidos que he aprendido estos días, creo que la oportunidad que tenemos los docentes de poder realizar una reflexión en acción, nos puede enriquecer y ayudar a analizar y a realizar transformaciones de mejora en nuestras aulas de ELE. 

Además, como bien menciona César Bona en su charla, todos los profesores y profesoras deberíamos cuestionarnos ciertas preguntas para tratar de evolucionar, de progresar, de ver qué es lo que funciona y qué no, etc. Al principio de esta asignatura ya nos hemos hecho una buena pregunta sobre cómo debe ser un buen docente. Me ha parecido una tarea de mucha relevancia para enriquecernos mutuamente acerca de las cosas que toda persona trabajando en la educación debería aportar, ya que tras la lectura de las infografías de mis compañeros, he podido reflexionar e incluir algunas características a mi propio perfil docente, como por ejemplo el uso del humor en las aulas. Aquí al final adjunto mi infografía sobre mi punto de vista en esta cuestión. ¡Podéis comentar lo que queráis sobre ella e incluso aportar información nueva!

Considero además que, herramientas como por ejemplo este blog, puede ser una vía muy grande para poder reflexionar entre todos y así mejorar en comunidad, en la comunidad educativa que nos envuelve a todos los docentes. Es decir, realizar una reflexión sobre la acción, poder contrastar nuestras experiencias con otros docentes y así convertirnos en investigadores en acción para seguir profundizando acerca de la importancia de la autocrítica y reflexión y así mejorar nuestras clases de ELE. 




¡Espero que os haya gustado esta primera entrada! Os invito a reflexionar conmigo. 

¡Nos leemos pronto! ¡Trá trá! 💃💃





Comentarios

  1. Muy bien enlazada la charla de César Bona con lo que vimos en clase. Al igual que tú, pienso que la reflexión y la autocrítica son valores imprescindibles no solo para ser un buen profesor sino para nuestra vida personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Espero que podamos seguir reflexionando juntos!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Marta: Acabo de leer tu entrada y creo que la Unidad 1 tuvo un efecto muy parecido en las dos, pues yo también he subido una entrada hablando del mismo tema e utilizando el mismo vídeo de César Bona y mi infografía. Por tanto, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Creo que reflexionar es, como dice @elprofeminimalista, esencial en la vida en general y muy importante para ser un buen profesor. Además, en mi caso, es decir, como profesora en formación, es una reflexión muy útil para aprender e ir dibujando mis objetivos y, al fin y al cabo, mi propio camino en esta preciosa profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yaiza! Vi tu blog y supe rápidamente que eras tú jajajaja. ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero compartir contigo y con todos nuestros compañeros y compañeras este camino tan bonito que has empezado ahora durante mucho tiempo. ¡Bienvenidas sean todas las reflexiones!
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Marta, gracias por compartir la charla de TEDx, me parece súper este tipo de contenidos ya que son muy enriquecedores para nuestra vida como docentes.

    Respecto a la autocrítica, me parece que va de la mano con la profesión, no se puede actuar sin autoevaluarse siempre con un fin constructivo. Así también, pienso igual que tú con añadir el ingrediente del humor a la mochila del buen profesor de ELE :)

    Atentamente,

    Keren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Keren! Estoy totalmente de acuerdo contigo, estas charlas son súper enriquecedoras para los docentes, la ayuda a través de la reflexión mutua me parece de lo más. Además es cierto que, como bien comentas, esa autocrítica debería ser constructiva para que así nos ayude a crecer como profes de ELE y que no nos autodestruya.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marta! Muy cierto lo de que hay que estar en constante reflexión en la profesión docente; incluso al adquirir una característica como la que comentas sobre el uso del humor, aún más complicado en la enseñanza de ELE, donde no todo va a valer. Aunque les queramos transmitir el tipo de humor de determinadas zonas hispanohablantes, habrá que hacer una reflexión previa, durante y después de llevarlo al aula, atendiendo al contexto y al grupo meta.
    ¡Seguimos reflexionando! ¡Trá Trá! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Damián! ¡Cuánta razón tienes! No tengo mucha experiencia en clases de ELE pero la verdad que añadir un toque de humor en el aula siempre está genial, ¿verdad? Tomo nota acerca de la reflexión previa para saber como llevar esto a clase atendiendo al contexto y al grupo meta.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI APRENDIZAJE REFLEXIVO 💭

¡ELEchefs! 🍴🍳 Propuesta didáctica 📝

PODCAST: MINDFULNESS EN LA CLASE 💆