'QUILLO, ME DA CORAJE'😤

¿Y a ustedes, que os da coraje? Probablemente si los que me leéis sois de España, podréis entender eso de: oye, yo no me enfado, pero me da coraje. ¿Pero pensáis que los estudiantes de la clase de ELE podrán encontrar la traducción de esta expresión correctamente a través de un traductor? Antes de plantearme yo misma esta pregunta, pensaba que un traductor podía traducirte casi todo de una lengua, ya que existen muchos traductores que hasta pueden colocar la palabra o expresión según el contexto, pero aun así creo que hay ciertas cosas que un traductor no podría aportar a los estudiantes. Como por ejemplo, la emoción con la que puede ser usada esa expresión, el contexto en el que nos encontremos, la conversación en la que se ha utilizado esa oración, etc. Antes de seguir reflexionando en esta nueva entrada, os dejo una pequeña actividad (la cual podríamos incluir en nuestra aula perfectamente):

- Visualizad el siguiente vídeo y anotad en un papel aquellas palabras o expresiones que no conozcáis.


La realización de este post parte de la reflexión sobre la importancia que tiene el profesor de ELE en un aula. En el caso del vídeo que he propuesto, habréis comprobado que hay varias o bastantes palabras y expresiones que no conocéis (porque hay algunas que ni yo misma conozco y soy andaluza jajaja) ¿os ha llamado alguna la atención? (podéis escribirme en comentarios qué os ha parecido el vídeo).
Por lo tanto, imaginarse lo que le costaría comprenderlas a vuestro posible alumnado en el caso en el que viviesen en Andalucía. Si se encontrasen con este tipo de léxico en situaciones de la vida cotidiana, sería complicado para ellos entenderlo sin un contexto y sin habérselo explicado antes, ¿verdad?  
Desde mi punto de vista, cada lengua tiene su riqueza léxica y cultural la cual solo puede ser transmitida a través de aquellas personas que realmente conocen el valor y el significado de ciertas expresiones significativas de su lengua. Cultura, comunicación, sociedad
Por lo tanto, el papel del profesor de ELE es muy importante ya que ayuda a los estudiantes a través de la realización de actividades de este tipo, a que su aprendizaje esté contextualizado para la vida real y además, si vienen preguntando a clase algunas de estas expresiones, el aprendizaje será mucho más significativo para ellos, ya que comprobarán que lo que están adquiriendo tiene validez en situaciones comunicativas de la vida cotidiana. Como docentes podríamos aportarles ejemplos donde se utilice este tipo de léxico, podríamos simular situaciones, se les podría explicar con una definición sobre lo que significa, etc.
Finalmente quiero aportar que, este tipo de actividades y uso de expresiones específicas sobre la lengua, enriquece mucho nuestra visión cultural, nuestro aprendizaje, nuestras habilidades comunicativas y por lo tanto, son indispensables para un docente de ELE llevarlas al aula. 

¿Qué opináis al respecto? ¿Consideráis importante llevar este tipo de contenido al aula? ¿Creéis que un traductor podría explicar correctamente este tipo de expresiones?

¡Aportad léxico o vocabulario sobre el sitio en el que vivís o sobre vuestro sitio natal y así nos enriqueceremos entre todos!  

¡Nos seguimos leyendo! Hoy más que nunca, TRÁ TRÁ 💃💃💃


Comentarios

  1. ¡Me encanta el vídeo! ¡Qué propuesta más interesante la que haces, Marta, enhorabuena!
    Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas. Creo que el docente de ELE es una figura imprescindible en su labor de mediador entre el alumnado y todos esos estímulos a los que se enfrentan los estudiantes en la lengua meta. De otra manera, mucha de la riqueza de estos recursos se perdería por el camino al no ser comprendidos. Con tu permiso, otro recurso más que meto en mi mochila del buen profe de ELE. Te sigo leyendo, TRÁ TRÁ :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario Carmen! Me alegro mucho de que te haya gustado, de verdad. Aquí estamos para enriquecernos entre todos jeje Seguiremos aportando ideas y reflexiones nuevas.
    Un abrazo, TRÁ TRÁ !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI APRENDIZAJE REFLEXIVO 💭

¡ELEchefs! 🍴🍳 Propuesta didáctica 📝

PODCAST: MINDFULNESS EN LA CLASE 💆